Cuando se habla de la bondiola de cerdo se refiere a la parte superior del lomo y se trata de uno de los cortes de cerdo más jugosos, con el cual puedes lograr preparaciones inigualables.

¿Por qué la bondiola es una de las partes más ricas del cerdo?

El cerdo tiene varias partes, todas ellas deliciosas, pero cuando se trata de elegir una textura tierna y con mucho sabor, entonces la bondiola de cerdo es tu mejor alternativa.

Además de sorprender por su textura, esta carne tiene poco contenido de sodio y te aporta proteínas. Aquí tienes algunas alternativas que serán ideales como preparación:

 Tips para preparar la bondiola de cerdo

Ya que la bondiola de cerdo es un corte que tiene tanto sabor, no es necesario que la cocines con demasiados condimentos o en preparaciones complicadas:

 Bondiola de cerdo fácil de hacer

Puedes hacer bondiola de cerdo a la parrilla, la cual quedará deliciosa con un marinado sencillo.

Para el marinado: combina un limón, un toque de tomillo picado, un chorrito de aceite de oliva y otro de aceite balsámico; agrega también un poco de sal marina. Reserva la mezcla unos 10 minutos.

Para la bondiola: corta medallones con unos dos centímetros de alto y usa un pincel de cocina para untarlos de manera abundante con la mezcla de limón. Reserva unos 15 minutos y luego inclúyelos en la parrilla a fuego medio, hasta dorar por ambos lados. Puedes acompañar con bastones de zanahoria.

¿Cuáles son los acompañantes recomendados?

Algunas maneras en que puedes disfrutar la bondiola de cerdo es en estofados, asados, al horno o salteada; según lo que quieras, puedes elegir una preparación sencilla o apostar por un elaborado menú preparado al horno.

Sin importar la manera en que decidas disfrutar la bondiola, considera los siguientes acompañantes:

Vegetales:

Los vegetales te aportan distintas vitaminas y puedes elegir varios, de distintos colores, para preparar un delicioso estofado. Otra manera de disfrutar los vegetales como acompañantes de la bondiola de cerdo es prepararlos en puré o brochetas.

Unas brochetas con tus vegetales preferidos son ideales para disfrutar la bondiola de cerdo a la parrilla, mientras que la bondiola al horno puede ser deliciosa con una ensalada de papa, unos espárragos asados o un puré de calabaza.

En general, los vegetales tienen en común que te aportan antioxidantes, lo que quiere decir que protegen tus células del envejecimiento. Si quieres aprovechar al máximo sus nutrientes, una de las mejores preparaciones para lograrlo es al vapor.

Papa:

Si no eres fanático de los vegetales, entonces las distintas preparaciones con papas pastusas o criollas pueden ser lo que buscas, por ejemplo, puedes hacer unas deliciosas papas asadas o cascos con paprika; también puedes aventurarte a comer la bondiola de cerdo con chips de papas caseras, a las cuales puedes dar más sabor al remojarlas en una mezcla de agua con sal y pimienta negra antes de freírlas en aceite o de prepararlas en una freidora de aire.

Salsas:

Las salsas dan un toque especial a la bondiola, puedes elegir una clásica como la BBQ. También puedes decidirte por alguna salsa preparada con frutas como la salsa de ciruela, que te da un toque dulce o de naranja, para dar un sabor un poco ácido.

Este corte de cerdo con miel y mostaza es ideal si te gustan los sabores agridulces. En cambio, si prefieres las salsas blancas, puedes cortar la bondiola en medallones y comerla con salsa de champiñones. Este tipo de setas, además de ser un gran ingrediente para acompañar, te aportan beneficios ya que fortalecen tu sistema inmunológico y te dan sensación de saciedad.

Hierbas para aromatizar:

Para darle un sabor especial a la bondiola de cerdo puedes aprovechar algunas hierbas aromáticas; la preferida para este corte es la salvia, pero también sabe deliciosa con el tomillo, la pimienta negra o la menta.

Vinos:

Si quieres una bebida que acompaña el cerdo de manera deliciosa, entonces él vino es una alternativa que debes considerar, sobre todo cuando se trata de lograr un menú sorprendente.

Los mejores vinos para acompañar con esta carne suelen ser los tintos, además, el vino tinto tiene beneficios, ya que es antioxidante, antiinflamatorio y ayuda a regular los lípidos.

Ahora que sabes por qué elegir la bondiola de cerdo y tus alternativas al momento de prepararla, solo falta que armes un menú a tu manera y compartas su delicioso sabor con quien quieras.

Fuentes

La bondiola

¿El vino tinto es bueno para ti?

5 Beneficios de comer champiñones

Una receta infalible para prepara la mejor bondiola de cerdo

Deja un comentario

Su email no será publicado

entradas recientes

nuestras recetas
recomendadas

NO TE PIERDAS ESTA
PREPARACIÓN AL BARRIL

aprende todo sobre
cortes de cerdo