La carne fresca de cerdo presenta ritmos de crecimiento positivos en cuanto a las compras en volumen de los hogares colombianos. Una mayor presencia del producto en hogares, como también una mayor frecuencia de compra de los mismos, ha impactado positivamente en el consumo y como resultado la carne de cerdo ha ganado participación en las compras totales de carnes frescas en el país.
Porkcolombia comparte con sus lectores, un resumen de los resultados principales de los últimos estudios de Nielsen (Homescan y Shopper) con el objetivo de explicar cómo los hogares en Colombia consumen cada vez más carne de cerdo, y describir cómo es el comprador de este tipo de carne.
El consumo de la carne fresca de Cerdo ha llegado a su máximo nivel histórico. En agosto de 2016 aproximadamente 2.644.572 hogares compraron al menos una vez un producto de carne de cerdo, representando un incremento del 17% en la penetración de este tipo de carnes frente a agosto de 2015. Así mismo, los hogares compradores de carne de cerdo han incrementado su frecuencia de compra a cada 8 días, mientras en agosto de 2015 era de cada 9 días.
El estudio que evalúa las compras de carnes frescas y frías de los hogares colombianos, se realizó en una muestra de 4.265 hogares de todos los estratos socioeconómicos en las 9 ciudades principales del país.
Consumo de carne de cerdo en los hogares colombianos
Para agosto de 2016 las compras totales en volumen de carne de cerdo crecieron un 38% en comparación a las realizadas en agosto de2015. Si bien este crecimiento fue generalizado por nivel socioeconómico, los hogares de nivel
bajo de las 9 principales ciudades impulsaron principalmente este comportamiento. De esta manera, la participación de la carne de cerdo en relación con las compras totales de carnes frescas ha venido en aumento hasta alcanzar un 19%.
De acuerdo con estos resultados, la carne de cerdo se posiciona como la carne que más creció en compras durante el último año (Gráfica 1).
Penetración en los hogares colombianos
La carne de cerdo sigue ganando presencia en los hogares colombianos, su penetración alcanzó por primera vez un nivel de 62%, nueve puntos por encima de lo registrado en agosto de 2015.
Este nivel de penetración de la carne de cerdo ha incrementado en todos los NSE, en clase alta + media alta está en niveles del 62%, en clase media alcanzó un 63% y en clase baja está en el 61%. Por otra parte, solo el 51% de los hogares de clase baja realizaron compras, manteniéndose el mismo nivel frente a la medición en 2014 (Gráfica 2).
Frecuencia de compra
Una de las principales razones del crecimiento en consumo de carne de cerdo es la mayor frecuencia de compra de los hogares. Hace algunos años, se compraba cada casi 10 días, mientras en la última medición el promedio de compra de carne de cerdo mejoró hasta cada 8 días. Esto soportado en gran parte por la campaña de “Repetismo” en medios invitando a “Comer más carne de cerdo”, la cual ha venido fortaleciendo su efectividad gracias a los aprendizajes obtenidos de la herramienta de medición neurológica de Nielsen Neuro.
Bogotá continúa siendo la ciudad donde se presenta la mayor oportunidad de crecimiento para el consumo de carne de cerdo en el país.
Carne de cerdo en las ciudades
Bogotá continúa siendo la ciudad donde se presenta la mayor oportunidad de crecimiento para el consumo de carne de cerdo en el país. Mientras la ciudad representa un 28% del consumo total de cerdo entre las 9 principales
ciudades, hace un 42% del total del consumo de carnes frescas y concentra un 43% del universo de 4.265.440 hogares total. Por otra parte, la carne de cerdo presenta una fortaleza en ciudades como Medellín y Cali. La importancia de Medellín para el consumo total de carne de cerdo alcanza hasta un 30% en agosto 2016, pero Bogotá cada vez más cerca de tomar este liderazgo habiendo el 28% de las compras totales de carne de cerdo. Cali, por su parte, ahora representa un 16% del volumen total de cerdo, consolidándose como la tercera ciudad en importancia para el consumo de este tipo de carne.
Conclusiones estudio en hogares
El consumo de la carne de cerdo en los hogares de las 9 principales ciudades del país ha venido creciendo gracias a un mayor número de hogares compradores e incluso a una mayor frecuencia de compra de los consumidores actuales, llegando a los niveles más altos de los últimos siete años. Así, la carne de cerdo ha ganado terreno frente a las demás carnes frescas, de manera que hace 7 años hacia el 10% de las compras de carnes frescas y actualmente hace el 19%, consolidándose como una de las alternativas de consumo importante en los últimos años.