Sin duda, la versatilidad de la carne del cerdo  se traduce en la variedad de los diferentes cortes que ofrece la industria porcícola a sus consumidores.
Así que, hoy queremos resaltar y motivar a los amantes del buen sabor, a incluir en sus recetas, la punta de anca de cerdo, reconociendo que este corte se obtiene de la bola de pierna y por tanto, es considerado un corte muy comercial, jugoso y con características nutricionales ideales. Además, su contenido de grasa intramuscular no es mayor de 5 – 8% contribuyendo a su exquisito sabor.
Disfruta este corte con técnicas de cocción prolongadas, pero también para asados en parrilla,  plancha, horno, estofados, entre otros.
Si quieres conocer más y disfrutar de su sabor, te invitamos a

Si te preguntas cómo adobar carne de cerdo, aquí tienes recomendaciones para dar el sabor que te encanta a tus preparaciones especiales:

¿Cómo adobar carne de cerdo cuando son cortes de la pierna?

Adobar se trata de tomar un alimento crudo y untarlo o sumergirlo en una mezcla líquida, la cual usas para dar más sabor, en ocasiones para suavizar las texturas de los alimentos o para conservarlos. La preparación del adobo puede incluir varios ingredientes como zumo de un cítrico, alcohol o especias.

Aquí tienes el adobado recomendado para algunos de los cortes preferidos de la pierna del cerdo:

Ossobuco: este corte tiene una carne muy suave y presenta hueso, por lo que es ideal cuando quieres una preparación para sorprender.

Otros cortes jugosos como el lagarto o brazo o brazuelo, así como unas ricas costillas de cerdo, son los que se pueden preparar con adobos más sencillos y dejarlos reposar en la mezcla lograda entre media y una hora.

El adobo recomendado es el siguiente: en un mortero machacas 2 cucharadas de comino con 3 dientes de ajo y un toque de azafrán, luego mezcla con media taza de zumo de limón, media taza de aceite de oliva, termina con sal y pimienta al gusto.

Muchacho de pierna:

Este corte tiene una buena combinación de carne y grasa, lo que lo hace ideal si tienes en mente un estofado o un rico muchacho de pierna relleno. El adobo recomendado puede ser aprovechado también en tus preparaciones con lomo de cerdo.

¿Cómo adobar carne de cerdo cuando se trata de un muchacho de pierna?: debes mezclar medio vaso de vino blanco, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de mostaza, 1 ajo picado en trozos pequeños, media cucharadita de chile molido, un poco de cilantro y jengibre al gusto. Puedes sumergir la carne en esta mezcla y dejarla varias horas en la nevera, máximo unas 5 horas está bien para lograr el sabor deseado.

Filete de pierna:

Un rico filete es ideal para incluir en tus almuerzos preferidos. Una preparación fácil para disfrutar este adobo es un Filete de pierna a las finas hierbas.

Para preparar este rico adobo: a media taza de aceite de oliva virgen añade un poco de eneldo, perejil y tomillo, agrega también 1 cucharadita de ajo en polvo y dos hojas de laurel. Remueve y reserva el adobo sin la carne en la nevera por un par de horas, después de eso, sumerge la carne en el adobo, reserva de nuevo, 2 horas más.

Ahora que sabes cómo adobar carne de cerdo, recuerda que puedes usar estos adobos en otras partes del cerdo: los cortes grasos van mejor con los adobos más sencillos y con menos tiempo de reserva, mientras que los cortes más magros combinan mejor con los adobos más fuertes, así como con las salsas que tienen más sabor.

Fuentes:

Adobar

14 adobos caseros fáciles de preparar

9 EXQUISITAS RECETAS PARA PREPARAR PIERNA DE CERDO

Deja un comentario

Su email no será publicado

entradas recientes

nuestras recetas
recomendadas

NO TE PIERDAS ESTA
PREPARACIÓN AL BARRIL

aprende todo sobre
cortes de cerdo