Cómo alimentarse cuando se realiza ejercicio

La combinación adecuada de alimentos antes o después de su rutina puede mejorar mucho los resultados que obtiene de su ejercicio. Hoy la Asociación Colombiana de Porcicultores y el Fondo Nacional de la Porcicultura, describe cómo lograrlo. Recordemos que los alimentos son el combustible del cuerpo, por eso, antes de salir a caminar o realizar la sesión diaria seleccionada, asegúrese que su cuerpo tenga el combustible apropiado. De esta manera, dependerá el rendimiento físico de su organismo y el alcance de sus metas propuestas.

Cómo alimentarnos

Una alimentación adecuada es el secreto para que pueda tener un buen rendimiento físico en el ejercicio y lograr sus objetivos proyectados como disminución de porcentaje de grasa corporal, tonificación, mantenimiento u aumento de masa muscular, el goce de los beneficios cardiovasculares, entre otros.

¿Qué debe comer antes de salir a correr o ir al gimnasio?

Idealmente se recomienda comer dos horas antes de realizar su rutina de ejercicio, debe ser un alimento que aporte carbohidrato complejo o de lenta absorción como galletas integrales, avena, cereal, fruta entera y acompañarlo de un alimento fuente de proteínas y bajo en grasa como un trozo de queso, un lácteo o trozo de carne como lomo de cerdo, pierna o brazo de 80gr. Esto le permitirá obtener la energía necesaria para la primera etapa de acondicionamiento del gasto calórico, de igual manera garantiza la protección de su masa muscular para que no se deteriore.

¿Qué debe evitar a la hora de alimentarse?

Alimentos con alto contenido calórico o demasiada cantidad de cualquier grupo de alimento. Los especialistas recomiendan esperar dos a tres horas después de una comida pesada (como un almuerzo o cena) para que su cuerpo tenga el tiempo suficiente para procesar los nutrientes.

De igual manera, evite ir a realizar una rutina de ejercicio en ayunas o sin ingerir un alimento previo al entrenamiento, puesto que puede generar descompensación en su salud, como bajo nivel de azúcar en la sangre “hipoglucemia” o deterioro de su masa muscular, la cual es indispensable mantenerla para un metabolismo activo y lograr los objetivos propuestos.

Después del ejercicio

Esto depende de los objetivos propuestos de cada persona, por ejemplo, si su intención es reducir porcentaje de grasa corporal y tonificar, consuma alimentos fuente de proteína en la primera hora del ejercicio para recuperación del musculo, pero evite consumir alimentos fuente de carbohidratos; esta recomendación se debe a que los músculos continúan activos en la primera hora post ejercicio y seguirán buscando sus necesidades energéticas a partir de la reserva grasa, teniendo en cuenta esto, si consume carbohidratos perderá la posibilidad de seguir reduciendo sus niveles de reserva grasa corporal.

Finalmente, en el caso que su intención sea aumentar peso corporal e incrementar masa muscular, se recomienda por el contrario consumir en la primera hora del ejercicio una buena fuente de carbohidratos (pasta, cereales, batidos) y más fuentes de proteína de origen animal (atún, carne, quesos o batidos).

No olvide que la hidratación adecuada hace parte de sus pautas de auto cuidado, comer adecuadamente está muy bien, pero también debe tener en cuenta la hidratación para que aproveche su ejercicio. La idea es tomar agua antes de tener sed. Depende de su organismo, la duración del ejercicio, pero como norma general se recomienda tomar medio litro de agua antes de comenzar su rutina y una onza de agua 30 ml cada 15 o 20 minutos durante el ejercicio, si el entrenamiento supera más de dos horas las bebidas hidratantes pueden ser una buena opción para la recuperación de electrolitos.

BIBLIOGRAFIA

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Tabla de Composición de Alimentos Colombiana. 2010
http://www.gssiweb.org/es-mx/Article/ Es necesario consumir proteína durante el ejercicio?
http://www.gssiweb.org/es-mx/Article/ Consumo de Proteinas y entrenamiento de fuerza
http://www.gssiweb.org/es-mx/Article/ Nutrition for endurance sports: marathon, triathlon, and road cycling. J Sports Sci.
Mahan , L.K Krause Nutricion y Dietoterapia, 13ª edición, año 2012 Pags 507-521
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/deporte/ http://www.entrenamientos.org/
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-salud/guia-alimentacion-deporte.pdf
www.institutotomaspascual.es/…/publi/Libro_NutricionDeporte_XXI.pdf
entrenamiento-fisico/item/71-nutricion-deportiva-consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *