¿Cómo puedo diseñar un plan de alimentación saludable?

Cuando pensamos en un plan de alimentación saludable es necesario proyectar estrategias que permita el “buen comer”, es decir, que la mayoría de las comidas planificadas garanticen salud y bienestar. Para ello, la Asociación de porcicultores Porkcolombia desea a través de este articulo compartir algunas recomendaciones que podrían ser muy útiles a la hora de planear la alimentación saludable.

Lo primero que se sugiere es seleccionar los alimentos requeridos para la preparación de recetas que sean apetitosas y también que proteja la salud de quien las consume, es importante sentir que “comer bien o saludable” no es sinónimo de “no agradable”, hoy en día, los expertos en gastronomía comparten por diferentes medios de comunicación, preparaciones fáciles en donde involucran ingredientes frescos y naturales. Así que, es necesario reconocer los diferentes grupos de alimentos (realice una lista de alimentos priorizando frutas, verduras, lácteos y carnes magra).

Por otro lado, calcule el presupuesto destinado para la compra de los alimentos seleccionados y así calcular la cantidad de compra de cada grupo de alimento, según la rotación de los alimentos y su tiempo de conservación en el hogar. Por ejemplo, la carne de cerdo cortes magros son alimentos proteicos económicos, se requiere para un adulto un promedio de 100g de carne para un tiempo de alimentación, es decir que, si elige comprar 1 kilo de pierna de cerdo, alcanzará para 10 recetas saludables y su método de conservación será refrigeración (duración 4 -20 días) y/o congelación (mayor a un mes). Esto es recomendado pensarlo y proyectarlo con cada alimento seleccionado en la lista de mercado.

De igual manera, es clave aprender a interpretar los nutrientes representativos de los alimentos para identificar la porción recomendada dependiendo de las necesidades individuales de cada persona, aprender a leer etiquetas nutricionales para tomar las mejores decisiones y seleccionar un lugar de confianza para la compra de los alimentos, en donde estos, conserven las buenas prácticas de manipulación y conservación.

Cuando sea el momento de alimentarse, distribuya los alimentos en 5 tiempos, es decir destine una práctica alimentaria de un desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena, disfrute comer de todos los grupos de alimentos a través de la selección de recetas que permita incluirlos y conservar  sus nutrientes con métodos de cocción, como es el caso de la carne de cerdo, la cual se puede preparar a la plancha, vapor, al horno, etc, sin exceder tiempos de cocción, así se protegen los nutrientes, su sabor, jugosidad y su textura blanda.

A continuación, se muestra un ejemplo de los componentes de alimentos que incluye un plan de alimentación saludable de un día, recuerda aprender porciones según los requerimientos nutricionales.

Finalmente, siempre se sugiere tener presente los pilares de una buena alimentación (completa, equilibrada, suficiente y adecuada) a través de un pensamiento consciente, en donde prioricemos el cuidado a la salud asumiendo acciones que favorezcan las buenas prácticas alimentarias y la práctica diaria de la actividad física.

¿Cómo se clasifican los alimentos? Recuperado de:https://alimentacionsana.redpapaz.org/se-clasifican-los-alimentos-colombia/

Guía para aprender a comer. Fundación Colombiana del Corazón. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. 1ra edición. Bogotá, mayo 2018.

Redacción: Carolina Montejo/ Nutricionista Dietista Porkcolombia 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *