La carne de cerdo, una aliada en la alimentacion durante la lactancia

Durante la lactancia es necesario llevar una dieta equilibrada para obtener los nutrientes requeridos y cubrir las necesidades nutricionales de la madre, ya que se ven aumentados por el gasto que significa la producción de leche.

Uno de los nutrientes que pasan de la madre al hijo durante el amamantamiento, son las grasas, las cuales son fundamentales para el desarrollo del cerebro del niño. Considerando esto, se recomienda el consumo de la carne de cerdo por ser una fuente importante de grasas monoinsaturadas, el 48% de las grasas que aporta, corresponden a este grupo.

Asimismo, el consumo de proteínas -necesarias para el desarrollo de todos los tejidos- debe aumentar, por lo que se debe preferir el consumo de alimentos fuentes de proteína de alto valor biológico, las cuales se encuentran en los alimentos de origen animal como la carne de cerdo. Cien gramos de carne de cerdo aportan entre 25-30 gramos de proteínas de alto valor biológico, el Instituto colombiano de Bienestar Familiar, en sus guías alimentarias para la población colombiana recomienda el consumo dos veces al día de carnes, durante el periodo de lactancia.

Además, la carne de cerdo posee un alto contenido de vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y acido fólico, fosforo, potasio, nutrientes necesarios para la salud de la madre lactante y para el crecimiento y desarrollo del niño, que se beneficia de estos nutrientes a través de la leche materna.

En conclusión, la carne de cerdo es una de las mejores opciones para la alimentación de la madre lactante, pues es altamente nutritiva, por lo que su consumo es recomendado en el periodo de lactancia, etapa en donde las necesidades nutricionales se encuentran aumentadas.

BIBLIOGRAFIA

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Guías alimentarias para la población colombiana, 2015.

Por:

Andrea Vasquez Alvaran

Nutricionista Ejecutiva

Asociacion Porkcolombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *