LA SEGURIDAD ALIMENTARIA UNA TAREA DE TODOS

La FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es la principal organización mundial dedicada a combatir el hambre. Esta Organización, en el año 1979, proclamó el 16 de Octubre de cada año, como El Día Mundial de la Alimentación.​ Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

Debido a la pandemia de COVID-19, todos los esfuerzos realizados por la FAO encaminados a combatir el hambre, la pobreza y la malnutrición, se han menos cavado y por eso este año en particular, en El Día Mundial de la Alimentación, todos los esfuerzos de la Organización están encaminados a ayudar a aquellas personas que actualmente están siendo más vulnerables por la pandemia del COVID-19, a que se recuperan rápidamente y a que los sistemas alimentarios de toda las naciones sean más sostenibles y robustas y a proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.

Todos y cada uno de nosotros cumplimos un papel muy importante, desde aumentar la demanda de alimentos nutritivos teniendo preferencia por los alimentos saludables y a crear hábitos saludables sostenibles en el tiempo a pesar de estos tiempos inciertos. Podemos poner nuestro granito de arena en el manejo de los residuos en nuestro hogar o sitio de trabajo, podemos propender porque nuestros gobiernos o empresas realicen campañas tendientes a la difusión y promulgación de estos conceptos.

Dentro de estos hábitos saludables está incluida la preferencia por las proteínas de origen animal de alto valor biológico como la que encontramos en la carne de cerdo, la cual acompañada de una variedad de frutas y verduras, constituye una verdadera fuente inagotable de nutrientes muy valiosos para el organismo. 

Aunque suena una utopía, todos jugamos un papel importante es este sueño de hacer realidad un mundo sin hambre y sin malnutrición.

A continuación relaciono una serie de acciones con las que podemos contribuir al cumplimento de ese sueño

  • Elegir productos locales 

Los llamados héroes de la alimentación, son aquellos que cultivan, plantan, cosechan, recogen, transportan, etc., los alimentos. A ellos, es a los que les debemos comprar los alimentos que llegan a nuestra mesa. En este día Mundial de la Alimentación se les debe hacer un gran homenaje por tan grandiosa labor. 

  • Apoya iniciativas de desarrollo 

Como lo son los programas de alimentación y nutricional en colegios, escuelas, hogares, etc., Estos programas contribuyen en el proceso de educación y sensibilización acerca de la importancia de adquirir adecuados hábitos alimentarios. Porkcolombia contribuye en esta labor a través de sus talleres de Educación Nutricional y Gastronómica, en donde desmitifica los conceptos negativos de la carne de cerdo, da a conocer los avances tecnológicos de la industria porcina y sensibiliza a cerca de la importancia de una alimentación saludable, nutritiva y equilibrada.

  • Únete a iniciativas

Puede se ser voluntario en cualquier programa que propende por acciones tendientes a una alimentación saludable, por enseñar prácticas adecuadas de reciclaje y manejo de desperdicios, etc.

  • Cultivo de alimentos en casa

En cualquier espacio se puede cultivar frutas, verduras o hierbas, bien sea en el balcón, en el jardín o macetas de tu casa.

  • Elegir alimentos y productos de acuerdo a la disponibilidad por la época.

Según estudios la huella de carbono se disminuye cuando se adquieren productos de temporada. Esto debido a que se disminuyen las logísticas de transporte, importaciones. Adicional a que si se adquieren productos de cosecha son más económicos y frescos.

  •  Elegir productos locales

Prefiriendo productos locales, estamos apoyando y enalteciendo la labor de los héroes de la alimentación. Un ejemplo de esto son los mercados campesinos.

  • Opte por alternativas saludables y diversas

De acuerdo a las guías alimentarias del ICBF una alimentación saludable debe ser variada, suficiente, nutritiva y equilibrada, eligiendo en cada comida principal un alimento de cada uno de los grupos de alimentos. También resalta la importancia del consumo de proteínas de alto valor biológico con bajo contenido de grasa, como lo es la carne de cerdo colombiana. 

  • Influenciar de manera positiva

A través de las redes sociales, de cada individuo, que son hoy en día medios de comunicación masivos y gratis, se puede influir a los seguidores de manera positiva enviando mensajes saludables, promoviendo hábitos alimenticios saludables, compras saludables.

Para concluir La FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la alimentación, sino que además agrega que todos los alimentos sean realmente saludable y cumplan con la leyes de la alimentación: completa, equilibrada, suficiente, adecuada e inocua reto al que le han apostado para el 2021.

 

NUESTRAS ACCIONES SON NUESTRO FUTURO

Fuente: http://www.fao.org/world-food-day/food-heroes/es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *