¿Cómo preparar las mejores recetas con carne de cerdo? Aquí tienes tips para que aproveches los cortes de cerdo preferidos; cada uno de ellos tiene un sabor especial el cual va a ser parte de un menú inigualable.

¿Cómo aprovechar los cortes en tus recetas con carne de cerdo?

Según los expertos, los mejores cortes de cerdo son los que se obtienen del lomo y de las partes cercanas, aquí tienes las características que los distinguen y recomendaciones deliciosas para disfrutarlos:

 Bondiola: las recetas con carne de cerdo

Que se preparan con la bondiola son las que necesitan menos condimentos, ya que se trata de una de las partes más jugosas del cerdo, la cual es perfecta para hacer platos sorprendentes.

La receta recomendada con este corte es una bondiola al horno con verduras, la cual puedes marinar con un poco de mostaza; luego debes sellar la carne para poder llevarla al horno. Aparte, cocina los vegetales en agua, para luego verter tanto los vegetales como el caldo de estos al cocinarlos en la refractaria. Lo llevas al horno, a 70°C por media hora.

Solomillo:

El solomillo, reconocido por su forma cilíndrica, es otro de los cortes de carne preferidos por su textura tierna y porque tiene baja cantidad de grasa, por lo cual es ideal para combinar tanto sabor como nutrición en tus platos.

Una receta bastante recomendada es el solomillo relleno; para este puedes usar jamón o tocino y huevo cocinados previamente. Lleva el solomillo al horno, el cual debes precalentar a 200°C, para luego cocinar más o menos por una hora; puedes acompañarlo con unos espárragos salteados.

Cinta de lomo:

Conocida por su forma cilíndrica, un poco aplastada, este corte de carne tiene similitudes de sabor con el solomillo, pero más seco ya que contiene menos grasa.

Las recetas con carne de cerdo que se recomiendan con este corte son aquellas que aprovechan las salsas para dar sabor: las salsas con vino blanco y vegetales son ideales, así como una preparación de cinta de lomo al ajillo.

También puedes preparar una rica cinta de cerdo a las finas hierbas: primero vas a limpiar bien la carne, para luego untarla con aceite y cubrirla con distintas hierbas como albahaca, orégano, también cominos, sal y pimienta. Reserva por unos minutos, aparte pica cebolla y ajo para preparar con aceite de oliva, después incluye la carne en la sartén y permite que se dore por ambos lados.

Añade una taza de vino blanco y cocina por unos minutos más, luego añade un chorro de agua, con cuidado de no cubrir la carne; una vez empieza a hervir la salsa, tapa todo y deja cocinar por unos minutos. Puedes acompañar con una ensalada de huevo o papas preparadas a tu gusto.

Chuletas de lomo:

Estas chuletas son ideales para asados, pero también para todo tipo de preparaciones, las cuales incluyen usar un adobado simple o lograr recetas más elaboradas como unas chuletas agridulces o guisadas.

Si quieres una preparación para sorprender, la recomendación son unas chuletas de lomo a la cerveza con olla a presión: lo primero que debes hacer es limpiar la carne y salpimentarla. En una olla cubierta con aceite de oliva, vas a sellar la carne para luego incluir en la misma olla trozos grandes de ajo y zanahoria, dejarlos cocinar y añadir cebolla.

Una vez se cocina la carne con los vegetales, incluyes la cerveza con un poco de laurel y tomillo molido, después de esto cierras la olla y esperas a que la válvula suba para bajar el fuego y dejar cocinar 15 minutos por un lado y 15 por el otro.

Saca la carne y las zanahorias, toma el resto del contenido y llévalo a la licuadora, una vez lograda la textura deseada es momento de servir y disfrutar.

Otros cortes del cerdo que no te puedes perder:

Siendo las partes de lomo y las cercanas las que suelen ser preferidas para las preparaciones con cerdo, también se obtiene carne de gran calidad con la cadera, la babilla y la contratapa: estas son ideales si lo que buscas es carne de cerdo con poca grasa.

Con estos cortes puedes crear ricas meriendas y desayunos a tu gusto, por ejemplo, unas inigualables arepas de huevo con trozos de cerdo o un delicioso sándwich para empezar tu día de la mejor manera.

Recuerda que antes de cada preparación, es recomendable que limpies bien la carne, después de esto es conveniente sellarla y una vez terminas la preparación, debes esperar a que el cerdo se enfríe un poco antes de poder cortarlo en porciones.

Ahora que sabes cuáles son los cortes preferidos para preparar recetas con carne de cerdo y tienes ideas deliciosas, solo falta que elijas la que prefieras o la que dé el mejor sabor a tus momentos.

Fuentes

 Cuatro expertos opinan: la parte más rica del cerdo es…

Bondiola de cerdo al horno con vegetales

Los cortes de cerdo uno por uno

Cómo hacer cinta de lomo de cerdo a las finas hierbas

Deja un comentario

Su email no será publicado

entradas recientes

nuestras recetas
recomendadas

NO TE PIERDAS ESTA
PREPARACIÓN AL BARRIL

aprende todo sobre
cortes de cerdo