Cómo hacer chuletón de cerdo para tus asados

Publicada - 5 de julio de 2022

INGREDIENTES

Ingredientes para preparar chuletón de cerdo:

  • 4 chuletones de cerdo
  • ½ taza de aceite vegetal
  • ¼ taza de salsa de soya
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana o arroz
  • 2 dientes de ajo picados
  • ½ cucharadita de salsa inglesa
  • Una pizca de pimienta negra
  • Sal al gusto
Cómo hacer chuletón de cerdo para tus asados

CORTE principal

Chuketa de cerdo

PREPARACIÓN

Si deseas, puedes reemplazar el zumo de limón con el de la naranja, una fruta ideal para las preparaciones con cerdo.

Paso a paso para elaborar un asado inigualable con chuletón de cerdo

  1. Antes de empezar, recuerda descongelar el cerdo, si es necesario.
  2. Para lograr el marinado, debes combinar el aceite vegetal, la salsa de soya, el vinagre de manzana o arroz, la salsa inglesa, la mostaza y el zumo de limón.

Tienes dos alternativas: una de ellas es mezclar los ingredientes en una taza y luego esparcirlo con una brocha de cocina sobre la carne, la otra es usar una bolsa grande resellable para poder combinarlos ahí, una vez los 2 ingredientes están mezclados dentro de la bolsa, incluye también el chuletón de cerdo y cierras la bolsa; en ambos casos reservas por más o menos media hora en la nevera. Puedes permitir que la carne se marine por más tiempo si deseas que tome más sabor, pero recuerda que no debes marinar el cerdo más de un día completo

  1. Calienta el asador o la parrilla a fuego medio y asegúrate de que la rejilla no quede muy cerca al fuego para evitar que el chuletón de cerdo se queme. Saca la carne de la nevera y permite que se aclimate.
  2. Pon un sartén a fuego alto con un poco de aceite, cuando esté bien caliente, sella el chuletón. Recuerda que para que la carne quede bien cocinada debe estar 100% descongelada.
  3. Cada trozo de carne que vas sellando lo pones a la parrilla, asando unos 10 minutos por cada lado, revisando que la carne quede tostada en el exterior y rosada hacia la parte interna. Tip de cocción: si el asador o la parrilla que estás usando tiene tapa, puedes usarla para lograr una mejor cocción y si no tienes tapa puedes optar por usar papel aluminio para cubrir los cortes mientras se están cocinando.
  4. Una vez la carne está lista, permite que repose por unos minutos, luego sirve y disfruta.

¿Con qué acompañamientos puedes disfrutar esta rica receta con cerdo? La recomendación es que elijas guarniciones sencillas con las cuales el sabor del cerdo sea el que resalte, si te gusta combinar sabores dulces y salados, entonces puedes cortar plátano maduro y asarlo.

Respecto a las salsas, recuerda que la salsa bbq o salsa para barbacoa es la preferida para este tipo de preparaciones, de esta misma salsa puedes encontrar también variaciones deliciosas como las que incluyen toques picantes.

Fuentes

Diferencia entre chuleta y chuletón

Chuletas de cerdo asadas