Consumo de alimentos fuentes de hierro como la carne de cerdo en el embarazo

Una alimentación balanceada rica en todo tipo de nutrientes es una de las claves esenciales de un embarazo sano, además del ejercicio.

En el embarazo, la mujer necesita una dosis de hierro más elevada de la que normalmente requiere. El hierro es necesario para la producción de la hemoglobina en las células rojas de la sangre materna y fetal, una proteína encargada de llevar el oxígeno de los pulmones al resto de las células del cuerpo.

Debido al aumento de volumen de sangre que se produce en el mujer durante el embarazo es fundamental que cuente con reservas de hierro es su organismo para garantizar el aporte de oxígeno necesario para el bebé. El bebé depende de la sangre de su madre y del hierro que ella consume para producir las células rojas de su sangre, y es a partir del segundo trimestre cuando requiere mayor cantidad.

Es habitual que la embarazada tenga una leve deficiencia de hierro en el organismo. La anemia ferropénica es la más común de todas las anemias y su causa se debe fundamentalmente a la necesidad de incrementar la ingesta de hierro, la encuesta ENSIN 2010 revela que en Colombia 1 de cada 6 mujeres embarazas presenta anemia., (Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Encuesta de situación alimentaria y nutricional, ENSIN 2010)

La dosis de hierro recomendada en el embarazo es de 30 mg diarios, es decir más del 30% de la dosis habitualmente indicada.

La anemia en el embarazo no tratada adecuadamente aumenta el riesgo de parto prematuro, de deficiencias fetales, de bajo peso al nacer e incluso de mortalidad materna postparto en los casos más acusados.

Es importante resaltar que el hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal tiene mejor biodisponibilidad, es decir, mayor porcentaje de absorción, que el hierro contenido en los alimentos de origen vegetal.

Los alimentos con principales fuentes de hierro son:

  • Carnes: res, cerdo, pollo, y vísceras como: hígado, riñón, entre otras.

La carne de cerdo aporta 1.2 mg de hierro en una porción de cien gramos. Fuente: Tabla de Composición de Alimentos Colombiana, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2015. Se recomienda una frecuencia de consumo de carnes fuentes de hierro en las mujeres en embarazo de por los menos 3 veces a la semana.

Por su parte, los alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas ayudan a que el hierro de los alimentos sea mejor absorbido, mientras que el té y el café son bebidas que bloquean la absorción de este mineral, por lo cual se recomienda evitarlas una hora antes y una hora después de las comidas.

En conclusión, la carne de cerdo es un alimento que debe incluirse en la alimentación de las mujeres embarazadas, por su importante aporte de hierro, el cual ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de hierro, y contribuye a la salud de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo de su bebe.

Por:

Andrea Vasquez Alvaran

Nutricionista Ejecutiva

Asociacion Porkcolombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *