La importancia de la carne de cerdo en la alimentación saludable

A nivel mundial, las personas están padeciendo de malnutrición, bien sea por déficit o por exceso en ingesta de alimentos, ocasionada por una deficiente selección de alimentos que en algunos casos puede ser escasa y en otras abundante, razón por la cual es importante que las personas conozcan cual es la mejor forma de utilizar los recursos alimenticios que aseguren el bienestar nutricional, a través de la práctica de una alimentación saludable.

Para tener acceso a una alimentación saludable es preciso que se seleccionen alimentos de buena calidad nutricional, microbiológica y organoléptica, tener claro es que consiste una dieta nutricionalmente balanceada e inocua y que motivaciones se deben tener para elegir los alimentos de la manera más apropiada.

Uno de los aspectos importantes a considerar es saber la composición nutricional de los alimentos y por ende, las funciones de los alimentos en nuestro organismo para obtener un adecuado estado nutricional. Por tal razón describiremos los principales nutrientes que se encuentran en la carne de cerdo, sus principales funciones e importancia para nuestra salud.

La carne de cerdo se constituye  como una fuente de proteína de alto valor biológico, las cuales tienen diversas funciones en nuestro organismo, el nombre proteína proviene de la palabra griega “prota” que significa “lo primero” y juegan un papel importante en la salud de los seres humanos.

Dentro de las funciones más relevantes de las proteínas encontramos:

  1. Mantenimiento, reposición y crecimiento de los tejidos, como las células tienen una vida limitada, deben renovarse, como es el caso de los glóbulos rojos, células de la sangre.
  2. Producción de proteínas plasmáticas que se emplean en la formación de anticuerpos.
  3. Síntesis de hormonas, enzimas digestivas y otras proteínas especiales.
  4. Formación de la piel, cabello y uñas.
  5. Formación de masa muscular, las proteínas constituyen el 40% del tejido muscular.
  6. Muchas proteínas hacen parte de los genes.
  7. Algunas hacen parte de las inmunoglobulinas , las cuales son proteínas que participan en el sistema inmunológico de los seres vivos, es decir , defienden el organismo de las infecciones

En cuanto a los micronutrientes, la carne de cerdo es buena fuente de minerales como el potasio que cumple funciones en el organismo  como mantener el equilibrio hidroelectrolítico, regula la presión arterial, y favorece el movimiento muscular.

Zinc, mineral importante en la participación del metabolismo intermedio de prácticamente todos los demás nutrientes, en especial, en la etapa de desarrollo  y crecimiento de en la primera infancia. El Zinc se encuentra en lo piel, otra parte importante de concentra en huesos y dientes, y la mayor parte de concentra en los músculos.

En cuanto al aporte de vitaminas, podemos destacar el aporte de vitamina B12, que actua a nivel celular, en diferentes actividades enzimáticas indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Tiamina o Vitamina B1, es indispensable para llevar a cabo el metabolismo de los carbohidratos, juega un papel importante en los procesos respiratorios, en el crecimiento, en el funcionamiento del sistema nervioso y en el mantenimiento de la piel.

Los anteriores nutrientes enunciados, proteínas, Zinc, Potasio y vitaminas B12 y B1, se encuentran en cantidades considerables en la carne de cerdo, lo que resalta la importancia de incluir este alimento en nuestra alimentación diaria. Esto contribuye a mejorar la calidad de la alimentación en todos los grupos poblacionales.

 

Bibliografía:

Mataix J. Nutrición y alimentación humana. Situaciones fisiológicas y patológicas. Oceano/Ergon, Madrid, España, 2015. Págs.: 335-343

Izquierdo Hernández, Amada, Lances Cotilla, Luisa et al. Alimentación saludable. Rev. Cubana Enfermer. 2004 vol 20, pp 1-1

Por:

Andrea Vasquez Alvaran
Nutricionista Ejecutiva Antioquia
Asociación Porkcolombia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *