Origen del matambre de cerdo

El matambre o mata – hambre es una palabra que viene del año 1800, cuando Argentina abastecía a Europa de carne vacuna y solía pagar a los faenadores con este tipo de cortes que saciaban el hambre o mataban el hambre después de un largo día de trabajo.

El matambre de cerdo es un corte de la sobrebarriga del cerdo, pero a diferencia de la res este corte es muy suave y fácil de cocinar, es perfecto para cocinarlo al horno, relleno o a la parrilla ya que tiene un porcentaje nivelado de grasa el cual le da un sabor increíble a este corte. En Colombia el matambre de cerdo es también conocido como sobrebarriga de cerdo.

¿Cómo preparar el matambre de cerdo?

Sabemos que todos los días te preguntas qué vas a preparar para tus almuerzos o para algunas de tus reuniones especiales, no lo pienses  tanto y pon en práctica estas irresistibles opciones.

Matambre de cerdo a la parrilla:

Una vez elegido el mejor matambre de cerdo retira el exceso de grasa. No le quites toda la grasa, déjale un poco ya que será la que le da sabor. Una vez preparado el matambre de cerdo extiéndelo sobre una tabla con la parte de la grasa hacia arriba y adoba a gusto con un poco de ají molido, ajo y un poco de perejil. Pon el matambre de cerdo sobre la parrilla ya caliente a fuego medio y cocina cada cara durante unos 20 minutos. Acompaña esta opción con unas riquísimas papas a la brasa.

Matambre de cerdo relleno:

Mezcla mostaza, miel, cebolla, pepinillos picados gruesos, ajo, orégano, ají molido, sal y pimienta negra. Luego estira el matambrito dejando la cara que tiene más grasa en contacto con la tabla. Retira los excesos de grasa de la cara expuesta y coloca el relleno en una mitad. Pliega el matambre y cierra con palillos. Cocina a fuego fuerte de 6 a 8 minutos por lado. Debe quedar bien dorado de ambos lados.

Matambre de cerdo al horno:

Precalienta el horno y coloca el matambre en una refractaria, previamente debes adobarlo con especias como tomillo, laurel, pimienta, granos de mostaza y romero. Llévalo a horno medio-bajo por un montón de tiempo. Depende del horno y del matambre. La cocción es lenta, puede ser 1 hora, 1 hora y media. Terminando este tiempo, retíralo del horno y rocía con limón, luego llévalo de nuevo al horno y dale unos 4 últimos minutos de horno, a fuego fuerte. El matambre saldrá dorado y tierno.

Guarniciones para el matambre de cerdo

Lo que sucede con este tipo de cortes es que a veces no sabes con qué acompañarlas sin caer en lo clásico papas o arroz , sobre todo cuando se va a preparar para una cena muy importante. Por eso, si sientes que quieres un poco de inspiración compartimos contigo algunas ideas

  • Con ensalada de mango: Esta ensalada es tan sencilla de preparar que solo necesitas 3 ingredientes básicos: mango, cebolla morada y cilantro. Picas muy bien todos los ingredientes a disfrutar.
  • Con berenjenas asadas: Corta las berenjenas en rodajas de 1 cm cada una y barnízalas con el aceite (usa una brocha). Coloca las rodajas sobre la parrilla y cuando estén doradas, retíralas del fuego. ¡Fácil y rápido!
  • Con calabaza salteada: Corta la calabaza en cuadritos pequeños y pon a cocinar en una sartén con ajo, jengibre y cilantro. Añade unas hojas de cilantro fresco y unas gotas de sriracha.

Ahora que ya tienes varias opciones para preparar tu matambre de cerdo, es hora de que alistes tus ingredientes y pongas todo en marcha ¡Ten un buen provecho!

Fuentes

https://gastronomiaycia.republica.com/

https://cocina.facilisimo.com/d/guarniciones

Costillas de cerdo a la cerveza para tus fechas especiales – ¿Qué es la bondiola de cerdo y cómo puedes prepararla? – Arroz de cerdo – Disfruta un delicioso lomo de cerdo a la plancha – Chuletas de cerdo en salsa de vino tinto para diciembre – Aprende aquí cómo preparar costillas de cerdo sin horno

Deja un comentario

Su email no será publicado

entradas recientes

nuestras recetas
recomendadas

NO TE PIERDAS ESTA
PREPARACIÓN AL BARRIL

aprende todo sobre
cortes de cerdo