- Porcionamos y condimentamos la sobrebarriga de cerdo con un poco de sal y cerveza, opcional hierbas frescas, (orégano, tomillo, laurel) dejamos marinar por unos minutos, retiramos el exceso de líquido del marinado y en un sartén con una mínima cantidad de aceite, sellamos la sobrebarriga porcionada, hasta que su superficie este dorada.
- En una olla o perol, agregamos un poco de líquido, podemos hacer una mezcla de agua y cerveza para aportar un mejor sabor a nuestra preparación, agregamos un poco de orégano seco, ramitas de cilantro y cimarrón, cuando el líquido llegue a punto de ebullición agregamos los cortes de sobrebarriga y dejamos cocinar hasta lograr la textura adecuada.
- En un sartén agregamos un poco de aceite, sofreímos la cebolla larga cortada finamente, agregamos el tomate rojo cortado finamente, condimentamos con sal y comino en polvo, agregamos un poco de agua y dejamos cocinar hasta que el tomate pierda completamente su acidez, rectificamos sabor y reservamos.
- Servimos nuestra sobrebarriga, agregamos un poco de nuestro guiso criollo y terminamos con un poco de cilantro y cimarrón cortado finamente.
- Acompañamos con una ensalada de tomate verde y aguacate y tostadas de plátano.