El estudio brand equity tracking amas de casa realizado por market research tiene como objetivo conocer el comportamiento y percepción de las amas de casa frente a la carne de cerdo y su posición frente a otras marcas. En total se realizaron 900 entrevistas a amas de casa entre 18 y 70 años de edad de 3 niveles socioeconómico
de 5 ciudades del país.
El resultado más relevante de este estudio evidencia un mejor posicionamiento de la carne de cerdo en el consumidor final, pasando 19% en el 2013 a 20% en el 2014. En los últimos tres años hemos crecido en un 7%, lo que representa que cada vez más estamos en la mente de nuestro público objetivo.
En este estudio, el consumo de nuestra proteína paso de una vez a la semana a dos veces por semana. En el 2013 el 21% de los hogares la consumían dos veces por semana, mientras que en el 2014 lo hacían el 30% de los hogares. La carne de cerdo evidenció que el promedio de compra de esta proteína paso de 3.1 a 3.8 libras.
Frente a la pregunta ¿cuál es el tipo de carne preferida para consumo en el hogar? el 25 % de las amas de casa afirmaron que la carne de cerdo, mientras que en el 2013 fue el 23% y en el 2012 el 15%.
Las principales razones por las que consumen carne de cerdo son: por su rico sabor (50%), porque es blandita (33%) y porque es fácil de preparar (18%). Adicionalmente, en los momentos en que más se consume carne de cerdo es en el almuerzo o comidas normales en un 59% y en celebraciones especiales en un 49%.
Por otra parte el lomo sigue siendo el corte preferido por las amas de casa con un 36%, seguido del tocino con 29% y la chuleta con el 23%. Frente al 2013 se siguen manteniendo estos tres cortes, con una variación entre la chuleta y el tocino, ya que en el 2013 el segundo lugar era para la chuleta con un 29% y el tercero para el tocino con un 23%.
Respecto a la pregunta pensando en la última compra de carne ¿qué cantidad compró de carne de cerdo? El 35% de las amas de casa afirmaron que 1 libra, mientras que el 34% compró 2, evidenciando un incremento significativo frente al 2013.
Por otra parte, frente a los beneficios que considera que tiene la carne de cerdo aumentó la concepción “tiene proteína” de 8% a 22 %. Otra de las opciones que evidenció un incremento significativo fue “fácil de preparar” pasando del 8% al 14%.
“Nosotros tenemos claro que nuestra protagonista y modelo es la carne de cerdo, partiendo de esto hemos impulsado estrategias diferenciales para que nuestra marca “plato carne de cerdo” sea mejor percibida, además de ser incluida en el menú diario de los hogares colombianos, como lo asegura nuestro concepto de campaña COME MÁS CARNE DE CERDO, LA DE TODOS LOS DÍAS.
Los resultados de estos estudios confirman esta labor”, Liliana
Galindo, directora de mercadeo
Asoporcicultores – FNP