Los últimos estudios contratados por la Asociación Colombiana de Porcicultores – FNP arrojan buenos resultados para nuestro sector. Estamos recogiendo los frutos del trabajo responsable y organizado que hemos realizado durante varios años.
“Estos resultados evidencian la labor que se ha venido desarrollando en los últimos años, siguiendo estrictamente el plan estratégico de mercadeo. Tenemos un foco definido, día a día trabajamos para que los resultados de sigan dando con ejecuciones innovadoras para llegar a nuestro consumidor final, las amas de casa”, afirmó Liliana Galindo, directora de mercadeo de Asoporcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura.
Porcicultura Colombiana comparte con ustedes los principales resultados del estudio de inventarios de carnes frescas y frías de Nielsen (Home Panel) y brand equity tracking realizado por market research.
El estudio evaluó el comportamiento de la carne de cerdo en los hogares colombianos, se realizó en 4 mil hogares de todos los estratos socioeconómicos y de las 9 ciudades principales de Colombia. Destacamos algunos de los resultados principales.
La carne de cerdo aumenta la intensidad y frecuencia de compra en sus consumidores, pasando de 8.8 a 8.7 días. Lo que significa que los colombianos la están comprando más seguido. Es por esta razón que durante el 2015 reforzaremos el concepto de que la carne de cerdo es la de todos los días.
En los tres estratos socioeconómicos, la carne de cerdo mantiene su crecimiento. En la clase alta pasó de 1.03 kilogramos en el 2013 a 1. 05 en el 2014, en clase media pasó de 1.22 kilogramos a 1.34 y en clase baja 0.96 kilogramos a 0.99.
Vale la pena resaltar que Bogotá viene ganando mercado para la comercialización y consumo de la carne de cerdo. En la ciudad capital se concentra el 42% de los hogares encuestados y el volumen de compra de nuestro producto es de 28%. Es importante mencionar que Bogotá mantiene su crecimiento en la tasa de compra pasando de 1.11 kilogramos en el 2013 a 1.38 en el 2014.
En este orden de ideas, el momento de consumo de carne de cerdo se evidencia con mayor frecuencia en la hora del almuerzo. En Bogotá es de 92 % al almuerzo y un 8% en la cena, Medellín y Cali de un 91 % al almuerzo. Por su parte, en Barranquilla se consume al almuerzo en un 73% y en la comida un 23%, esto evidencia una gran oportunidad para incentivar en consumo de carne de cerdo en las noches.
En cuanto al lugar de compra de carne de cerdo, las carnicerías siguen siendo el lugar preferido para la compra de carne de cerdo con un 54%, seguido de supermercados con un 17%.
En Bogotá y Medellín las carnecerías ocupan el primer lugar con 74 % y 70%, respectivamente, mientras que en Barranquilla y Cali los autoservicios son los lugares donde más se compra carne de cerdo con un 38% y 30%.