“Un desayuno rico en proteínas ayuda a mejorar la sensación de saciedad gástrica, reduciendo la pica entre comidas, mejora la calidad de la dieta y controla el peso”.
Las dinámicas actuales de vida acelerada del siglo XXI han generado en la población hábitos de consumo poco saludables, como es el saltarse algún tiempo de comida o eliminar grupos de alimentos de la dieta, sin percatarse que estas prácticas pueden aumentar la prevalencia del sobrepeso u obesidad, o acelerar enfermedades crónicas transmitidas por una inadecuada alimentación. Por tanto, como estrategia para la promoción de la salud y educación de los consumidores, Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura, explica algunos beneficios de incluir alimentos proteínicos en el desayuno, considerado el tiempo de comida principal recomendado para iniciar las labores encomendadas del día, además de aportar la primera energía que necesitan los órganos para desempeñar las funciones vitales.
En este sentido, es importante reconocer que los grupos de alimentos que se eligen influyen en la sensación de vitalidad y en el comportamiento posterior metabólicamente hablando. Incluir alimentos ricos en proteínas animales en el desayuno tiene efectos en la regulación del apetito, estos efectos se consiguen a distintos niveles: en las señales del apetito, en la secreción de hormonas que regulan el hambre y la saciedad, y en los nervios que controlan la regulación de la ingesta de energía. Si no incluimos proteínas, nuestros recursos energéticos serán principalmente de los azucares o carbohidratos, quienes se absorben rápidamente, estimulando al organismo a tener mayor consumo de este nutriente y por ende mayor posibilidad para aumentar el peso corporal.
Algunas ideas saludables que te permitirán consumir proteínas suficientes en el desayuno y así gozar de los beneficios:
- Recuerda que un desayuno saludable debe estar constituido por los diferentes grupos de alimentos, asegura una porción de cereales o derivados, bebida láctea, alimentos proteicos y una fruta entera, esta combinación te permitirá garantizar los nutrientes necesarios que requieres para iniciar con energía el día.
- Si optamos por proteínas de origen animal, estas deben ser magras, su contenido de grasa debe ser bajo, elige cortes naturales que te aseguren esta indicación, evita los alimentos industrializados o procesados.
- El huevo es la proteína por tradición en los desayunos colombianos, sin embargo, pensar en otras opciones de intercambio alimentario podría potenciar tu salud y variedad, por ejemplo: El lomo, solomito o bondiola de cerdo son ricos en proteínas de alto valor biológico (fácil absorción), además contiene menos grasa que el huevo, así que su aporte en colesterol es muy bajo, por ejemplo, el 100 gr de lomo de cerdo, hay un aporte de 3.5g de grasa total y colesterol de 45 mg.
- Quesos frescos o tofu: El queso es fuente de proteína animal, aporta grasa saturada y algo de colesterol; el tofu es fuente de proteína vegetal y está libre de colesterol y apenas tiene grasa saturada. Pese a sus diferencias nutritivas, ambos tienen en común su sabor suave o casi neutro por lo que bien pueden combinarse con algo dulce o con algo salado, los quesos son también ricos en calcio, consumir dos veces por semana es lo recomendado.
- Almendras, nueces, maní, avellanas, entre otras, son alimentos que también podríamos usar en algunas recetas para el desayuno, poseen proteínas vegetales que contribuyen al aporte nutricional del día. Sin embargo, es importante reconocer que las proteínas de origen animal tienen composición de aminoácidos más completas y necesarias para el organismo. Por tal motivo, si es tu elección se recomienda verificar las mezclas de las proteínas vegetales que selecciones, así garantizarás los aportes requeridos de la proteína para el desayuno.
- Variar los menús diarios son la clave para garantizar una adaptación a un hábito de vida, por tanto, es recomendado planificar las recetas a realizar, algo sencillo pero que sea agradable para el paladar, por ejemplo: Selecciona proteínas de buen sabor como es la carne de cerdo colombiana, que tal lomo en cuadritos salteados con orégano y sal, acompañado con una arepa, papaya picada y bebida láctea.
Redactado por: Carolina Montejo Ch. / Nutricionista ejecutiva Asociación Porkcolombia